Consejos para Campistas

Luces para remolque, todo lo que hay que saber

A la hora de irnos de vacaciones con nuestros remolques existen muchas cosas que se nos pasan por la cabeza. Hay que hinchar bien las ruedas, asegurarse de que se llevan los triángulos de emergencia, que todo esté perfectamente seguro… Pero muchas veces olvidamos una de las cosas más importantes: las luces de los remolques y los automóviles. Son fundamentales para cualquier viaje por carretera, especialmente en aquellos que se hacen de noche.

Las luces son un elemento de seguridad muy importante y conocerlas y conservarlas en buenas condiciones es algo fundamental. En este post te enseñamos los tipos de luces de remolque que existen, cuales son obligatorias y algunos consejos a tener en cuenta con ellas antes de salir de viaje. ¡No te lo pierdas!

¿Qué tipos de luces de remolque existen?

Son muchas las luces de remolque que hay y es fácil olvidar algunas de ellas. Por esto, hemos creado esta lista ¡para que no se te escape ninguna!

Luces de gálibo

Son las luces que deben colocarse aquellos automóviles que sobrepasen el 2.10 de anchura y que se sitúan en la parte delantera de color blanca y en la parte trasera de color rojo. Deben usarse a la vez que las luces de posición.

Catadióptricos

Se trata de unas placas que reflejan la luz de otros coches. En los remolques y semiremolques deberán ser triangulares y rojos en la parte de detrás y blancos en la parte de delante.

Luces antiniebla

Estas son unas luces bastante molestas para el resto de los usuarios de la vía, por lo que solo han de usarse cuando las condiciones meteorológicas sean realmente malas y haya riesgo de accidente. Son dos luces en la parte delantera de color blanco o amarillo, y una o dos en la parte trasera de color rojo.

Luces de posición

Son las más básicas y también las más importantes. Marcan la longitud, la anchura y la posición del vehículo. Van colocadas delante, detrás y en los laterales del automóvil y remolque si tiene más de 6 metros de largo.

Luces de dirección

Como su nombre indica, son las luces que marcan la dirección que va a tomar el vehículo. También conocidos como intermitentes son de color naranja y es indispensable llevarlos en buen estado.

Luces de frenado

Son las luces de color rojizo que se sitúan en la parte trasera del coche o remolque y que se activan al pisar el freno. Así se indica al resto usuarios de la vía que se está reduciendo la velocidad o frenando.

Luces de matrícula

Son unas pequeñas luces que se encuentran justo encima de la matrícula para que se pueda apreciar cuando la luz natural es escasa. No deben ser demasiado potentes ya que si no será difícil distinguir los números y letras.

¿Qué luces son obligatorias en mi remolque o semirremolque?

Mientras que algunas son solo opcionales, muchas de ellas están reguladas por ley y hay que tenerlas siempre instaladas y en funcionamiento. ¡Te decimos cuales son!

  • Luces de dirección y de emergencia. Al igual que en el resto de vehículos, las luces de posición y emergencia son obligatorias, ya que el no llevarlas puede ser causante de accidentes.
  • Catadióptricos triangulares de color rojizo en la parte de detrás y delanteros blancos. Además también se deberán incluir los laterales de color amarillo.
  • Luces de freno en la parte trasera.
  • Todas estas luces de posición.Luces de posición traseras en todos los casos.Las luces de posición delantera, solo si la altura del remolque supera los 1,60 metros.Luces de posición en los laterales en todas aquellas caravanas y remolques que superen los seis metros de longitud.
  • También son obligatorias las luces de gálibo en el caso de que la caravana o el remolque supere los 2,10 metros de largo.
  • Luces de placa de matrícula trasera, ¡obligatorias en todos los vehículos siempre!
  • Luz antiniebla trasera, para usar en caso de lluvias intensas, niebla, nieve o cuando hay mucho humo.

¿Qué debo revisar de las luces del remolque antes de salir de viaje?

Al igual que otros elementos de seguridad del vehículo, es importante revisar las luces del remolque.

Cuando vas a hacer un viaje largo, de noche o en horas del día con poca iluminación, debes revisar que las las luces de frenado, de posición y de dirección funcionan correctamente.

Es muy importante de que te asegures de que su altura sea la correcta. En caso contrario podrías deslumbrar a otros usuarios o la iluminación de la carretera se reduciría.

También es necesario que la limpieza de los faros sea óptima. Si circulas por lugares con tierra, barro o polvo, es necesario que los limpies cuando hagas una parada, o podrá afectar a su efectividad.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Esperamos haberte facilitado un poco las cosas. ¡Ahora solo queda disfrutar del viaje!

Camping Villasol

Share
Published by
Camping Villasol

Recent Posts

¿Cómo planificar tu ruta en autocaravana?

¿Qué te parecen estos consejos sobre cómo planificar tu ruta en autocaravana? Las mejores recomendaciones…

4 semanas ago

Consejos de supervivencia para un viaje en autocaravana

Viajar en autocaravana puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora, siempre y cuando tengas previsto…

4 semanas ago

¿Qué hacer en Dénia si te encanta la naturaleza?

Dénia invita a sumergirse en un mundo de belleza natural y actividades al aire libre.…

2 meses ago

8 ideas sostenibles para tu próxima acampada

Queremos dar un cambio más verde a nuestra pasión... ¡Descubre 8 ideas sostenibles para dar…

2 meses ago

Lugares increíbles para acampar en la Costa Blanca

Destacamos nuestros lugares favoritos para acampar en la Costa Blanca. Descubre rincones que jamás habías…

2 meses ago

15 Consejos para elegir el equipo adecuado de camping

¿Vas a aventurarte en la naturaleza? Te dejamos 15 consejos imprescindibles para que no dejes…

3 meses ago